En este momento estás viendo Cómo son los nuevos coches de la policía iZ

Cómo son los nuevos coches de la policía iZ

La Policía Nacional está de estreno. Acaba de recibir los nuevos vehículos patrulla del futuro, los denominados iZ (Z es el término con el que se conoce los coches de seguridad ciudadana). De momento han recibido diez unidades, pero llegarán más. En los próximos meses el número tendrá que llegar hasta 162, el total de los pedidos mediante un sistema de renting que permitirá la renovación cada cuatro años.

El nuevo sistema está montado sobre vehículos híbridos inteligentes Toyota Prius+ a los que se ha dotado de avanzadas tecnologías de comunicación y grabación de imágenes. Podrán interoperar entre ellos, con otros cuerpos policiales y con las bases de datos de la Policía Nacional, lo que les convertirá en auténticas oficinas móviles, teniendo capacidad para realizar trámites que hasta ahora sólo podían hacer en puestos fijos. Un ejemplo: el reconocimiento in situ de huellas dactilares.

Llevan incorporados en su interior dos cámaras de grabación, una en la parte delantera y otra en la trasera, que irá grabando en tiempo real, y con las que podrán hacer un reconocimiento automático de matrículas de vehículos –hasta 400 matrículas al minuto–. Además, incorporan un sistema de comunicación que permite el envío y recepción en tiempo real de mensajes, fotografías y vídeos entre los vehículos y las comisarías.

Todo el sistema de captación de imágenes y sonido de los iZ está diseñado para garantizar la cadena custodia, admitiéndose como prueba en el caso de ser necesario, y proteger los derechos y las libertades de los ciudadanos y de los propios agentes de Policía. Funcionan eficazmente en entornos de baja iluminación e, incluso, de noche.

La consola central del vehículo dispone de una pantalla táctil de 10 pulgadas que permite el control de todas sus funciones adicionales. Los agentes podrán realizar consultas de información manuales –mediante la propia pantalla táctil o a través de un teclado externo– o automáticas –mediante los lectores de documentos o de huellas–. Desde ahí podrán visualizar también las grabaciones realizadas por las cámaras y las recibidas desde otros vehículos o la central.

También cuenta con cámara en el habitáculo de detenidos que permite la visualización y grabación de imágenes de forma automática, al detectar presencia física en ese lugar, o a requerimiento del agente. Además el habitáculo para detenidos cumple toda la legislación actual relativa a Derechos Humanos.

 

Habrá reconocimiento instantáneo de matrículas mediante OCR permitirá escanear hasta 400 placas por minuto, pudiendo escanear en condiciones de baja luminosidad e incluso de noche. El lector está situado en la parte delantera del vehículo, además de contar con dos cámaras externas: una detrás y otra delante, las cuales grabarán cualquier situación que se produzca. También hay una cámara dentro del habitáculo de detenidos que se pondrá a grabar automáticamente al detectar presencia, y también puede activarse manualmente por los agentes.

Además, incorporará un sistema de lectura y consulta automática de documentación, y podrá enviar y recibir imágenes en tiempo real. La interconexión entre los coches pondrá a disposición de los agentes mucha más información con otros cuerpos y bases de datos, lo que básicamente convertirá los coches en oficinas móviles.

Cuentan con cámaras apuntando hacia delante y hacia atrás

Gracias a ello, podrán realizar trámites que sólo se podían realizar en puestos fijos, como un lector de huellas incorporado en el coche que permitirá la identificación en el momento de cualquier persona sin tener que desplazarse a una comisaría. Esto será útil para no tener que llevar arrestado a alguien a comisaría que se niegue a ser identificado, o por si encuentran a alguien perdido o desorientado con problemas de memoria.

Todo esto se controlará a partir de una pantalla de 10 pulgadas colocada en la consola central del vehículo. Las consultas se podrán realizar a través de un teclado externo o con el teclado táctil en la propia pantalla. También se podrán realizar consultar automáticas tan sólo introduciendo la huella o leyendo el documento de identidad.

Los vehículos han sido adquiridos por renting, y se irán renovando cada 4 años. A lo largo de los próximos meses se irán sumando 152 nuevos vehículos iZ hasta formar una flota de 162 coches por toda España.

Fuentes: Libertad Digital; ADSL Zone

 

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Tesón de Hierro.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.