En este momento estás viendo Como ayudar a nuestros menores: 900 116 117

Como ayudar a nuestros menores: 900 116 117

Si eres niño o adolescente y te preocupa algo relacionado con Internet (te están molestando por las redes sociales, se ha difundido una imagen o vídeo íntimo tuyo o te han secuestrado la cuenta…) ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.

Del mismo modo, si eres padre o madre, educador o profesional del ámbito del menor podemos asesorarte sobre el uso seguro y responsable de los menores en Internet, tanto a la hora de educar y prevenir, como ante una emergencia relacionada con el acceso a contenidos perjudiciales, los contactos dañinos o las conductas inapropiadas.

Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono 900 116 117, o también a través del formulario web que se muestra más abajo.

El teléfono de ayuda está operativo de 9:00 a 21:00 horas durante todos los días del año (incluidos sábados, domingos y festivos).

Las consultas son atendidas por un equipo multidisciplinar compuesto por psicólogos, expertos en seguridad IT y asesoramiento legal. Asimismo, el servicio es gratuito y confidencial (se protege la información personal que pudiera facilitar el usuario durante la consulta).

La línea de ayuda es un servicio específicamente orientado a asesorar en el uso seguro y responsable de Internet por niños y adolescentes.

Por tu bienestar en Internet, también trabajamos para establecer sinergias con otras iniciativas específicas que operan a nivel nacional en materia de protección online del menor.

¿Cómo puedo denunciar un mensaje ofensivo o bloquear un usuario en Internet?

La tecnología forma parte de nuestro día a día, por lo que es habitual que a los padres, madres y docentes nos surjan dudas sobre la seguridad de los menores en Internet. Consulta nuestras respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes.

Si no lo ves claro, o tienes alguna duda o problema relacionado con Internet, ponte en contacto con nuestra línea de ayuda y te ayudaremos de forma gratuita y confidencial.

Mensajes, comentarios, fotos o vídeos ofensivos

Si hemos recibido un mensaje ofensivo, o alguien publica un comentario, foto o vídeo que nos resulta molesto, podemos contactar con la persona que lo ha enviado (y/o sus padres) y pedirle que lo elimine, e incluso solicitar la mediación del centro educativo para resolver el conflicto.

Si esto no es suficiente, podemos acudir a las opciones de reporte que ofrecen las redes sociales y las herramientas de mensajería instantánea para cada publicación. La mayoría de ellas facilitan que puedas eliminar y denunciar esos contenidos ofensivos. Para ello, hay que hacer clic en las opciones de la publicación, seleccionar reportar o denunciar, y marcar la opción que mejor describa el problema.

Personas que están molestando a un menor

Si conocemos a la persona que le está molestando, podemos intentar hablar con ella (y/o sus padres), e incluso solicitar la mediación del centro educativo para pedirle que deje de molestarnos y borre nuestros datos de contacto (número de teléfono, correo electrónico o usuario de redes sociales).

Si esto no es así, o no se resuelve el problema, podemos acudir a las opciones de bloqueo y reporte que ofrecen las redes sociales y las herramientas de mensajería instantánea:

  1. Bloquear el contacto, para que no pueda ponerse en contacto con nosotros.
  2. Borrarle como contacto, para no ponernos en contacto con esa persona.
  3. Reportar el usuario, para que los administradores de la plataforma suspendan o borren su cuenta si ha incumplido las condiciones del servicio (por ejemplo insultar o hacerse pasar por otra persona no suele estar permitido).

¿Cómo utilizar los centros de seguridad de las redes sociales?

Además de los “centros de seguridad”, podemos consultar los vídeos explicativos de la Agencia Española de Protección de Datos y la Oficina de Seguridad del Internauta para obtener información detallada sobre las configuraciones de privacidad en cada aplicación:

Si la situación se repite o consideramos que escapa a nuestro control, es necesario acudir a los cuerpos de seguridad para informar acerca de la situación y proceder según sus indicaciones. En estos casos, es importante guardar capturas de pantalla o el historial de mensajes como pruebas a la hora de denunciar.

En la Web is4k.es te ayudan con dudas como:

  • Está raro, ¿cómo puedo saber si tiene algún problema online?
  • Está sufriendo ciberacoso, ¿cómo puedo actuar?
  • Ha compartido una foto desnudo, ¿qué puedo hacer?
  • Está enganchado en Internet, ¿cómo le puedo ayudar?
  • ¿Cómo puedo saber lo que hace en Internet?
  • Está hablando con desconocidos por Internet, ¿qué puedo hacer?
  • Se está interesando por temas de riesgo como perder peso, ideas extremistas, grupos violentos, ¿cómo le puedo ayudar?
  • Se hacen pasar por mi hijo o hija en las redes sociales, ¿cómo puedo actuar?
  • Mi móvil no funciona bien, ¿puedo tener un virus?
  • ¿Cómo puedo hablar con mi hijo o hija sobre los riesgos de Internet?
  • ¿Quiénes me pueden ayudar ante un problema online?
  • He encontrado o me han enviado una imagen íntima de un menor en Internet
  • Me han pedido una imagen íntima a través de Internet

Más información en www.is4k.es

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Tesón de Hierro.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.