Tesón de Hierro es el himno de la Policía Nacional.

En el Real Decreto 1560/1997, de 10 de octubre, regula el Himno Nacional donde se indica la actitud de respeto que deben mostrar los asistentes a los actos en los que se interpreta, y en el caso de estar uniformado y pertenecer a las Fuerzas Armadas o Fuerzas de Seguridad, se expresará efectuando el saludo reglamentario.

En la Resolución de 8 de julio de 2013, la Dirección General de la Policía, aprueba el Protocolo de Actos Institucionales de la Policía Nacional. En ella dispone en qué condiciones sonará el Himno Nacional en su versión completa o su versión breve, así como la Marcha de Infantes, que se interpretará cuando a la autoridad que presida el acto, no corresponda el honor del Himno Nacional.

Sonará en su versión completa en los actos de homenaje a la Bandera de España, y en los actos oficiales a los que asistan sus Majestades El Rey o la Reina o sus respectivos consortes; en los demás supuestos, lo hará en su versión breve. Sonará al comienzo del acto, cuando la Autoridad que lo presida se sitúe en el lugar que al respecto se hubiere habilitado. Los miembros de la Policía Nacional que asistan al acto institucional y no se encuentren en formación, escucharán el himno firmes y en posición de saludo; quienes se encuentren en formación lo escucharán firmes, y únicamente el jefe de la misma adoptará la posición de saludo hasta su finalización. Los miembros del CNP que estuvieren prestando servicio específico en la realización del acto (seguridad, vigilancia, etc.), atenderán preferentemente las funciones del mismo, y solo en el caso de que la naturaleza o circunstancias del servicio que presten lo permita, escucharán el himno firmes y en posición de saludo.

El himno de la Policía Nacional, se establece por Resolución de la Dirección General de la Policía, de 27 de octubre de 2016, publicada en Orden General de 31 de octubre de 2016. El mismo encuentra su origen en sendos concursos –para la creación de letra y su música– que convocó la Fundación Policía Española, en un intento de incrementar la calidad del servicio que presta a la sociedad, estrechando los vínculos con ella. Uno de los objetivos consistía en que, en el mismo –como símbolo de identidad institucional– se reflejasen los valores, principios y dedicación de sus integrantes, orientados por su misión y visión de servicio público.

El punto segundo de la mencionada resolución establece que el Himno de la Policía Nacional se interpretará en el Día de la Policía, o en ocasiones de especial relevancia cuando así se determine por la Dirección General de la Policía, conforme a las reglas establecidas por el protocolo de actos institucionales de la Policía Nacional.

Durante su interpretación se observará una actitud de respeto por parte de los asistentes, que se pondrán en pie, y en el caso concreto del personal uniformado de la Policía Nacional, este adoptará la posición de firmes.

La letra del mismo, cuyo título es Tesón de hierro, es la siguiente:

Brilla en mis ojos luz serena de templanza
Late en mi pecho firme el pulso del honor
Tienden mis manos un apoyo sin distancias
Corre en mi sangre como un río la pasión
Forjan mi espíritu la Ley y la Justicia
Son el motivo de mi noble voluntad
Surge el coraje como brisa que acaricia
Para velar por el Derecho y la Verdad

(Estribillo. Coro central)

POLICÍA NACIONAL
Mi corazón no conoce el desaliento
Tesón de hierro sostiene los cimientos
De la Concordia, el Respeto y la Igualdad
POLICÍA NACIONAL
Misión audaz para un mundo más seguro
Labor tenaz en defensa del futuro
De los Valores, y la Paz en Libertad

Áurea de júbilo cautiva mi semblante
Siempre que afronto el Servicio y el Deber
Mi pundonor se torna seña y baluarte
Cuando es preciso al Ciudadano proteger
Visto de España con orgullo su Bandera

Doy por su bien hasta la vida sin dudar
Con la Razón como horizonte y compañera
El mal combato con valiente Lealtad

(Estribillo. Coro central)
POLICÍA NACIONAL
Mi corazón no conoce el desaliento
Tesón de hierro sostiene los cimientos
De la Concordia, el Respeto y la Igualdad
POLICÍA NACIONAL
Misión audaz para un mundo más seguro
Labor tenaz en defensa del futuro
De los Valores, y la Paz en Libertad