En este momento estás viendo El baremo en la Policía Nacional

El baremo en la Policía Nacional

Qué miembro de la Policía Nacional no se ha hecho alguna vez alguna de estas preguntas,

¿Cuánto baremo tengo? ¿Cuánto barema este curso? ¿Cuánto barema si es un título propio? ¿Está reconocido por el Consejo Superior de Deportes? ¿Barema un título de idiomas expedido por una entidad privada?

Dar respuesta a estas preguntas, y muchas otras, no es nada fácil, bueno, voy un poco más allá, es imposible.

Y lo desarrollo de una manera sencilla y breve, no se puede baremar algo que no viene recogido en la normativa. ¿Por qué digo esto?

Porque actualmente tenemos una normativa que regula el baremo de los cursos que data del año 95, una normativa obsoleta que no recoge las titulaciones surgidas de las distintas modificaciones del Sistema General Educativo español en los últimos 24 años y de la reforma europea a través del plan Bolonia.

Títulos de Máster, Grado, Postgrado, módulos de grado medio y superiores, técnicos superiores, Experto y Especialista Universitario e incluso la propia equivalencia a grado que imparte la DGP (¿tendrá baremo esta equivalencia?) y así, una larga lista de titulaciones,  que no tienen cabida en una normativa de hace 24 años, que no recoge los cambios del sistema educativo,  y que al final, su baremación queda en manos de un departamento, que de manera arbitraria, interpreta y  asigna un baremo en base a burdas analogías.

Si sumamos a una normativa obsoleta, la habitual opacidad y falta de transparencia de la administración,  el resultado es que interpretar nuestro expediente personal de cursos, historial profesional y baremo es misión imposible.

Empezando por un diseño del expediente,  donde coexisten en el mismo apartado (la famosa pestaña de «otros cursos«)  cursos de alto nivel de instituciones oficiales y privadas de reconocido prestigio con cursos de toda condición, calidad,  prestigio más que dudoso o que poco o nada tienen que ver con el ámbito policial.

Me vienen a la cabeza todos esos cursos de otras administraciones públicas que se realizan en el marco de las colaboraciones que tiene la Policía Nacional con otros estamentos (Judicatura, Ministerio de Defensa, Institutos de Estudios, Federaciones deportivas, otros cuerpos policiales, etc…) que además de potenciar y ampliar la formación del alumno, deberían figurar en el expediente con su correspondiente baremo en función de la utilidad de los mismos y no en el cajón desastre en el que se ha convertido esa pestaña de “otros cursos”.

Cómo es posible que títulos de idiomas reconocidos nacional e internacionalmente y válidos en todos los procesos selectivos de la administración pública, (Cambridge, TOEFL, IELTS, etc…) no sean reconocidos por la DGP y figuren en el expediente junto al resto de cursos. No sería más coherente recoger esas titulaciones en una pestaña titulada, no sé, ¿idiomas? con su correspondiente baremo. Un expediente que al ser consultado visualmente o impreso quedara listo para ser aportado y revisado de manera sencilla, en los diferentes concursos de méritos o procesos selectivos.

Y qué decir de esos cursos de tipo on line que oferta el Centro de Actualización y Especialización (CAE) de 20 horas de formación (cuya calidad no pongo en duda)  que bareman más que cursos especializados de doscientas o quinientas horas de administraciones públicas o centros oficiales.

Hay que cambiar por completo el sistema actual de baremo, actualizar la normativa y titulaciones, acceso al baremo del historial y méritos académicos, en definitiva,  un sistema transparente y garantista basado en criterios objetivos que propicie una adecuada promoción profesional.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Da

    Formación, selección de los aspirantes y los llamados a promocionar debe ser el gran reto de la DGP.
    Comparto el contenido expresado por el autor.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Tesón de Hierro.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.